domingo, 17 de julio de 2011

I am dive



Sin ánimo de dorar la píldora a nadie, debemos decir que Heliogàbal en Barcelona es la pequeña apuesta segura en que confiar cuando hay ganas de concierto íntimo que satisfaga las expectativas. Y el pasado 16 de julio no iba a ser menos. Dos días antes habíamos conocido el proyecto I am dive, y de esta guisa, con las referencias previas justas, nos presentamos en el bar del barrio de Gràcia. La banda procede de Sevilla, y es fruto de la unión de músicos con sendas vidas musicales paralelas que transitan entre el folk y la experimentación. Esteban Ruiz, guitarra y voz, lo es también de The baltic sea. José A. Pérez, guitarrista también de Blacanova, aporta al dúo su enorme pedalera y sus preciosistas notas imposibles a la guitarra. Juntos forman I am dive, que el pasado mayo publicaron “FALL EP”, una colección de 6 temas disponibles para descarga en su página web y autoeditados con tanto mimo y de forma tan artesanal que no pude evitar llevarme uno de ellos a casa. Me arrepentí de no llevarme también la demo “Drafs, demos & summer”.
Foto: www.iamdive.com
Vayamos por partes. El pequeño escenario del Heliogàbal se llenó con los cachivaches de I am dive: dos guitarras, un ordenador, un Iphone provisto de una misteriosa aplicación que crea música con burbujas, varios sintetizadores y la pedalera de José A. Tras ellos, una pantalla gigante sobre la que se proyectaban imágenes oníricas, desde nubes o paisajes hasta escenas cotidianas de las calles de New York. El espacio no da cabida a demasiada audiencia: dos codiciadísimas filas de butacas tras las que caben apenas dos filas más de personas de pie, y el resto de la audiencia que tiene que ver el bolo en escorzo. En total unas 50 personas, que de buen seguro volvieron a casa con una gran sonrisa de satisfacción. El día anterior (viernes 15) los I am dive se habían paseado por el escenario Jack Daniel's del Festival Internacional de Benicàssim (parque temático del rock, como ellos definieron). Personalmente, creemos que este grupo debe disfrutarse mucho más en distancias cortas.

José A. Pérez, una mitad de I am dive
En el bar barcelonés, nos regalaron casi todos los temas de sus trabajos-joya, nos recordaron el palizón carreteril que les esperaba de vuelta a Sevilla y dieron buena cuenta de su humor sureño mientras la audiencia nos quedábamos embobados ante este proyecto tan indescriptible. Podemos encontrar mezcla de folk y experimentación, electrónica y poesía, letras sencillas y cautivadoras, aires a Mayan Factor, a Explosions in the sky, a los japoneses Mono. Pero sobretodo, amor por los detalles. Esperemos tener en un futuro no muy lejano oportunidad de volver a disfrutar de ellos.

Pedalera maravillosa y el setlist que me llevé como botín


No hay comentarios:

Publicar un comentario