jueves, 2 de febrero de 2012

Paul Fuster o la llamada de la sangre

Tarde mejor que nunca. Hoy compartimos con vosotros el pequeño gran concierto al que pudimos asistir el pasado 24 de Enero. En el pequeño pero mítico bar Heliogàbal de Gràcia, Paul fuster presentó su nuevo trabajo “Repte”, el primero que publica en catalán. El cantautor agotó las entradas y nos ofreció una divertida velada, acompañado al bajo por Xarim Aresté (Very Pomelo) y a la batería por Pep Mula (Sanjosex) El concierto se desarrolló de forma pausada, con parones entre temas y divagaciones del autor que intentaba entablar una conversación con el público. Las bromas y la transparencia de Fuster hicieron que se nos metiera en el bolsillo desde el principio.


Guiri nacido en Minnesotta y establecido en Nueva York, como él mismo se autodefine, Paul Fuster es hijo de padres catalanes que se trasladaron a los Estados Unidos en los 70. Allí, Paul fue combinando su talento creativo musical, alimentado con la herencia de la cultura hippy y beat, con la fabricación de bicicletas y guitarras con elementos reciclados (su actual guitarra eléctrica nació de la chapa de la lavadora que tenía en Brooklyn)


Con estos antecedentes, no podíamos esperar a alguien convencional. Y Paul Fuster no nos defraudó. Con su catalán perfecto y acento del nord, Fuster fue presentando los temas de su recién estrenado Repte. Odas al amor atípico, a los aires de la tierra, a la voluntad de superar los problemas. Se trata de un trabajo optimista y vital que, sin duda, toma un color totalmente distinto en directo. En sus temas el folk se mezcla con el pop sobre letras llenas de ironía y un lenguaje muy peculiar. 

Las intentonas musicales de este carismático creador han coincidido con sus temporadas vividas en Catalunya. En 1998 se trasladó a Cardona para conocer la tierra de sus padres, y allí publicó sus tres primeros trabajos en inglés (36 Weeks, 1998; Battleship 1999 y Happy Nothing 2002) Sentía que nadie le hacía demasiado caso y regresó a Estados Unidos, donde se embarcó en el proyecto Proton-Proton.



Hace un año regresó (esperamos que para quedarse) y sus seguidores de entonces se han reencontrado con él acompañados de quienes acaban de descubrirle. En los minutos previos al concierto, los asistentes se ponían al día sobre la biografía de este músico que nos dejó con ganas de más.






http://www.myspace.com/speedy46

No hay comentarios:

Publicar un comentario