viernes, 10 de febrero de 2012

La metamorfosis de Zahara

Hay artistas que se ganan un lugar especial en la memoria de la afición hasta el punto de considerarles una suerte de amigo invisible, alguien con quien te podrías ir de cañas en cualquier momento. Zahara es una de esas artistas por méritos propios, ya que por una de esas casualidades de la vida he tenido la suerte de seguir su carrera casi desde el origen.

Un día, hace unos cuatro años, estaba yo dándole al messenger con un amigo fotógrafo. Me dijo: Esta tarde voy a hacer unas fotos al Heliogàbal, te vienes?- Quién toca? –Zahara, una niña preciosa, te va a gustar. En esa ocasión me pudo la pereza, y me quedé en casa con la manta y el sofá. Aquél amigo era Rubén Acosta, y aquella noche le hizo a Zahara la preciosa foto en la que sale con su vestidito rojo y su expresión de catarsis. Yo creo que no llenó ni las apenas 90 localidades de que dispone el pequeño local de Gràcia. Pero después llegaron muchos otros bolos, firma con Universal, sintonía de la Vuelta Ciclista a España, colaboraciones con Love of Lesbian y The New Raemon, ruptura con Universal y pareja de hecho con Music Bus... No fui aquella noche a Heliogàbal, pero fui al Happibirdayparticoncert del 10 de septiembre de 2008 y a muchas otras entregas de esa fuente inacabable de música que sale de su corazón.

Cuatro años después, Nómadas Musicales nos dirigimos al Auditori Municipal de Terrassa para asistir a la presentación de La pareja tóxica, esta nueva entrega de la cantautora de Úbeda (Jaén) adoptada por Barcelona hace algunos años.

Muchas son las diferencias entre la Zahara de ahora y la de entonces. Atrás quedó la niña dulce que regalaba caramelos a la entrada de los conciertos, que calzaba zapatos de tacón a juego con sus vestidos de muñeca. La Zahara tóxica se presenta más rockera, desencantada y ácida, más vital y enérgica. Una extraña y agridulce versión del clásico tema "América", de Nino Bravo, sirvió de entradilla al concierto enlazando con "Leñador y la mujer América". Zahara demostró desde el primer acorde que se ha librado de ataduras y sueños, y la sensualidad y los aires de femme fatale llenaron el hueco que dejó la inocencia de entonces. No en vano, "La pareja tóxica" nace de un año de rupturas, en que Zahara rompió con la discográfica Universal por desencuentros varios y diferencias de concepto, para iniciar colaboración con el sello barcelonés Musicbus.


Con el auditorio medio lleno y la familia de la artista entre el público, Zahara desgranó los temas de su último trabajo, dejando espacio apenas para dos o tres canciones de anteriores publicaciones. La audiencia respondió a las bromas, comentarios y agradecimientos a los que Zahara nos tiene acostumbrados con entregados aplausos, especialmente cuando demostró que se ha puesto al día con el català y lanzó un extenso speech en este idioma. Cierto es que las canciones más coreadas fueron temas antiguos como "Despedida" o "Merezco", quizá por lo reciente del lanzamiento del nuevo trabajo. A nosotros nos gustó presenciar la evolución de Zahara, más aún cuando el cambio implica una búsqueda interna que sin duda dará aún muchos más frutos musicales.


Mención especial a ese segundo bis improvisado y ya totalmente desenchufada y a pleno pulmón, ya que los amplis no podían esperar para ser desmontados. Zahara tocó la empalagosa "Chico fabuloso" entre bromas y advirtió: “Los que estáis enamorados, aprovechad  ahora y follad como locos, porque esto no dura para siempre”.





1 comentario:

  1. Grande Piticli-Nómada Jambrina, felicidades por el blog, y por la calidad de tus comentarios.
    En MKM!! somos tus primeros fans!!
    Aupa le bloggismo bien entendido !!!!!!!

    ResponderEliminar