domingo, 4 de septiembre de 2011

De vuelta como los coleccionables


Cartel SintoniZZa 2011
El mes de agosto ha dejado paso a un Septiembre que llega cargado de amenazas de lluvia y suculentas propuestas musicales. El festival de música independiente Sintonitzza, que se celebra cada año en Santa Coloma de Gramanet con motivo de las fiestas de la ciudad, nos ha servido para amenizar la vuelta a la rutina y nos ha brindado grandes momentos musicales. Atrás quedan todos los posibles prejuicios sobre Santa Coloma, ya que una vez más el festival Sintonitzza nos demuestra que existe un verdadero interés en las instituciones por la música alternativa.

Comenzamos el fin de semana con Eric Fuentes, ex-componente de la banda barcelonesa The Unfinished Sympathy. El cantante, que hace unos meses protagonizó una sonora polémica gracias al videoclip del tema Growl, perteneciente a su último cd Eric Fuentes y el mal, ofreció un gran recital de post-hardcore que a través de temas en castellano, catalán e inglés animo al publico asistente.

Eric Fuentes
Y para acabar la noche tuvimos la oportunidad de romper el mito de las primeras impresiones. Tras habernos llevado una imagen fría y a medio gas de la banda Atom Rhumba al verlos en el Azkena Rock 2011, decidimos darles una segunda escucha en directo y nos sorprendieron gratamente. El grupo bilbaíno deleitó al público con grandes dosis de rock con sabor a New York. Tras la reestructuración de la banda a mediados de 2010, el grupo se presenta renovado y con el discazo Gargantuan Melee, grabado casi por entero en primera toma. El sonido impecable y la conexión de la banda con el público, así como unos sonidos que nos recuerdan al rock clásico de los 50 y 70, nos obligan a rectificar y rendirnos ante el sonido de esta banda. El cantante Rober! tuvo un recuerdo muy especial para Ana Serrano A Quemarropa, antigua y carismática DJ punk-rock en el Magic y conocidísima en la escena musical barcelonesa, que falleció recientemente de un cáncer.
Atom Rhumba

El sábado regresamos a Santa Coloma para disfrutar de un gran segundo asalto musical. Comenzamos con Ornamento y Delito, a los que ya habíamos descubierto en la última edición del Primavera Sound. Con un escenario casi vacío de público, nos pasó al contrario que con Atom Rhumba. La misma banda que se nos presentó en mayo llena de energía y ofreciendo una mezcla perfecta de letras irónicas y críticas con la sociedad y reminiscencias del rock de los 80 y la llamada movida madrileña, nos han parecido en esta ocasión algo descafeinados. Influyeron también algunos fallos de sonido y una puesta en escena algo falta de energía.

Ornamento y Delito
Ese sabor agridulce se nos pasó al disfrutar de un nuevo recital de The New Raemon, el proyecto personalísimo de Ramón Rodríguez. Sorprendió en este caso la fuerza de una banda con tres guitarras, la calidad vocal de Ramón Rodríguez y, en general, un concierto preciosista y sin falta. Para este momento, la afluencia de público ya era muy superior. Los temas de su nuevo trabajo, Libre Asociación, fueron comprensiblemente menos coreados que los de sus cd anteriores, pero no obstante su nutrido grupo de fans volvió a demostrar el apoyo incondicional a la banda.
The New Raemon

En la parte negativa, hay que destacar el poco respeto demostrado por una reducida parte del público hacia las bandas. Hubo quienes, envalentonados por el alcohol, no dudaron en hacer público que lo que esperan de una fiesta mayor no es un concierto sino una verbena.

Texto y fotografías: Javi García y Sonia Jambrina.

Para acceder a la galería de fotos del festival, haz clic al siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario