domingo, 25 de septiembre de 2011

Cuchillo, BAM 2011



Israel Marco
La Mercè de la crisis ha echado el cierre, y nos ha dejado un BAM con las mismas aglomeraciones de siempre, la misma sobredosis de lateros y la misma ilusión por verlo todo seguida del desencanto de ver cómo las muchedumbres, los solapamientos y la lluvia hacían algo incómoda la tarea del apasionado de la música. Pero la Plaça dels Àngels nos regaló un concierto digno de mención. Los barceloneses Cuchillo, que sobrevivieron a la debacle de la que fue su primera discográfica (Sinnamon records), ofrecieron un corto pero intensísimo bolo interrumpido únicamente por microscópicas gotas de lluvia hacia el final de la actuación.

Henrik Agren
El aforo, presidido por el silencioso edificio del MACBA, se medio-llenó de seguidores de la banda y espectadores ocasionales que respondían con entusiasmo ante las progresiones de la psicodelia. El sonido fue más que digno en una noche meteorológicamente enrarecida, y los temas se sucedieron en una suerte de ritual de encantamiento. Se hicieron cortos los 45 minutos de concierto, que incluyeron temas de sus dos trabajos y dejaron la puerta abierta para disfrutar de la banda en nuevas ocasiones.
Resulta casi imposible no sucumbir ante el talento de la banda y ante lo enigmático, volátil y seductor de sus composiciones. Cuchillo suenan a desierto, a viento y silencio, a tierra seca. No en vano, el nombre de la banda proviene de la historia sobre un pueblo fantasma en México.
Daniel Domínguez

Israel Marco
El Proyecto de Cuchillo nació en el 2005, cuando Israel Marco, voz y guitarra, se encuentra con el batería vigués Daniel Domínguez a través de una amiga común. Juntos se embarcan hacia Estados Unidos, donde fueron teloneros de Black Rebel Motorcycle Club o Damon & Naomi contando sólo con una maqueta como bandera. Sinnamon publicó en 2008 su primer trabajo, homónimo, que cosechó tan buenas críticas que se llegó a decir de la banda barcelonesa que habían cambiado el panorama musical español para siempre.

Tiempo después, a Israel y Daniel se les unió Henrik Agren a los teclados, guitarra y piano de cola, completando de este modo la formación actual. En 2010, ya de la mano de Limbo Starr, publican su EP “Duat”, que remite a la mitología egipcia. Con este trabajo, mezclado en Los angeles junto a Alfonso Ródenas y masterizado por Joe Gastwirt (Neil Young, Paul McCartney, Joni Mitchel, etc.), y que incluye sonidos de cítaras y sonidos más mediterráneos, Cuchillo aterrizaron en el Primavera Club 2010 el pasado invierno reclamando su posición entre las bandas que recomendarías a tu mejor amigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario