miércoles, 29 de junio de 2011

Azkena Rock Festival 2011 1/2






Saludos de nuevo desde Nómadas Musicales. Vamos a dedicar esta nueva entrada al evento al que asistimos en Vitoria-Gasteiz los pasados días 23, 24 y 25 de junio: el Azkena Rock Festival. Este año, y coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, logró reunir
Ian Astbury, The Cult
a más de 55.000 parroquianos en el recinto de Mendizabala que fue habilitado con 3 escenarios, zona de acampada, mercadillo, casino y una Wedding Chapel donde podías casarte como en Las Vegas. Para celebrar el aniversario, el Azkena nos ofreció más de una veintena de propuestas incluyendo conciertos gratuitos por toda la ciudad, todo un lujo.

El jueves, después de haber asentado nuestro campamento base, nos dirigimos al epicentro de la tormenta. Allí nos encontramos con las ya habituales colas de los festivales
para canjear las pulseras y con una seguridad algo pésima. Solo pudimos hacer fotos decentes el jueves, ya que el resto de días no pudimos pasar la cámara... Empezamos la tarde con The Cult, banda mítica de los ochenta que nos demostró, con un sobrio y algo desmejorado estéticamente Ian Astbury, que siguen estando en forma.


Después de pelearnos por conseguir algo de cena pudimos ver de lejos a Rob Zombie. No nos interesaba mucho, la verdad, pero nos llamó bastante la atención la puesta en escena del espectáculo, con un escenario lleno de fotogramas de monstruos vintage y con un vestuario digno de ver en sus películas de terror.

Rob Zombie
Ozzy Osbourne
Terminado el bolo del amigo Rob Zombie, cogimos posiciones para poder ver al “Madmen”, el señor Ozzy Osbourne. Sin sorprendernos nos ofreció un lamentable show donde el pobre hombre suplía sus carencias con largos solos por parte de su banda. Al menos se marcó unos cuantos temas de Black Sabbath que sus fans agradecieron. Desde aquí exigimos su jubilación YA!.

Kyuss Lives!
Kyuss Lives! fueron los últimos de la fría noche del jueves. Pueden quedarse tranquilos los fans de esta banda de culto, ya que lograron convencer con sus riffs arrastrados tema tras tema pese a estar el grupo incompleto.

El viernes, con nuevas energías, empezamos el día con Reverend Horton. La banda, que al principio tuvo problemas con el sonido y que a pesar de un Jim "Reverend Horton" Heath mayor, supo hacer que se nos fueran los pies con sus ritmos cincuentones, estos contribuidos por los sonidos del tipico contrabajo rockabilly.

En el segundo escenario vimos al grupo Bilbaino Atom Rhumba, que estrenaban disco nuevo y que nos dejaron algo fríos. Después, atraídos por otros "dinosaurios" sacados de los 70´s, vimos a los Cheap Trick, con un vestuario algo peculiar y de punta en blanco por parte del cantante Robin Zander. Nos ofrecieron todo el repertorio de himnos que tiene la banda haciéndonos pasar un buen rato.

Después de una buena y merecida pausa para cenar escuchando Bad Brains de fondo, nos fuimos a darlo todo en Primus, una banda bizarra desde su puesta en escena, hasta en la manera de tocar el bajo de su frontman Les Claypool que centró todo el show con sus letras y sonidos.

Queens Of The Stone Age fueron los reyes indiscutibles de la noche. Con 20 minutos menos que su tiempo programado, ofrecieron una lección de profesionalidad canción tras canción con un sonido potente que dejó con ganas de más, una lástima. Ya cansados y dispuestos a quemar el último cartucho con Clutch en el escenario principal, que se les quedó algo grande. La banda nos ofreció un cierre a medio camino del Blues Rock de ZZ Top que no llegó a cuajar entre el público.

Cronica y Fotografía: Javi García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario